18 noviembre 2010

SOJA VERDE

"La soja o soya es una legumbre de la familia de las papilonáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante. Tiene su origen en el sudeste asiático, su uso como alimento aparece documentado en China en el año 2800 a.c.. Dado que las religiones orientales prohibieron el consumo de carne animal, la soja se impuso desde el principio como un cultivo imprescindible en Oriente para suministrar las proteínas que no podían adquirir de la carne. Fue llevada a Europa en el s.XVIII y a Estados Unidos a principio del s.XIX. Se utilizó y se sigue utilizando en la cocina como una legumbre más o a través de alguno de sus derivados: tofu, leche de soja, brotes de soja, salsa de soja, etc.
En cuanto a sus propiedades, supera al resto de las legumbres por su riqueza en proteínas y su gama completa de aminoácidos esenciales, lo que la hace especialmente recomendable para aquellas personas que decidan adoptar una dieta vegetariana o decidan prescindir de parte de la carne en su dieta. Muy rica en calcio y fósforo, está especialmente indicada en personas con intolerancia a la lactosa. Interesante para la circulación, ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos. Su contenido en potasio contrarresta el sodio por lo que es muy adecuada en una dieta de retención de líquidos. Además su contenido en magnesio además del potasio, la hace ideal en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos son sólo algunos de los beneficios de esta planta.
Os animo a todos los que no la hayáis probado a incluírla en vuestros platos cotidianos, os sorprenderá, según vaya preparando más recetas con ella, las iré compartiendo con vosotros."

RECETA

Ingredientes:
- Soja verde
- Agua
- Sal
- Aceite, pellejos de jamón o un hueso de jamón
- Zanahoria
- Cebolla
- Patata
- Pimentón agridulce


Preparación:
Yo la preparo como las lentejas. El día antes pongo la soja a remojo. Al día siguiente añado todos los ingredientes y a cocer lentamente.



"CAPRICHO DE DIOSES... si te lo puedes permitir, un poco de chorizo, morcilla... . En este caso yo suelo echar más agua y cuando lleve cociendo un rato, saco un poco de caldo para cocer los embutidos."

1 comentario: