05 noviembre 2010

TORTOS DE MAÍZ

"Torto o tortu es la palabra asturiana específica para las masas aplanadas y redondas elaboradas con harina de maíz y pasadas por aceite, mantequilla o grasa de cerdo. Si cuecen sencillamente al calor del llar o de la chapa de la cocina de carbón, recuperan el nombre genérico de tortas. Normalmente, se les añade una pequeña proporción de harina de trigo con el fin de suavizar su textura áspera y compacta, constituyendo así una versión asturiana de las tortillas fritas mexicanas –panuchos o salbutes– que, como les farrapes, les fariñes, les pulientes o les papes, enriquecieron de manera decisiva la alimentación de nuestros antepasados desde el comienzo del siglo XVII, cuando Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún, gobernador asturiano de La Florida, trajo a Europa y plantó en Tapia las primeras plantas de maíz yucateco. Casi de inmediato, y aparte de usar básicamente el nuevo cereal de provechosísimo forraje, aprendimos a panificarlo: la escanda, el centeno y el trigo ganaban un importante compañero que, además, provocaba esfoyazas y, con ellas, amoríos y casorios. [...] (Diario El Comercio)"






RECETA

Ingredientes:
- Harina de maíz
- Harina de trigo
- Agua tibia
- Sal

Elaboración:
En la superficie donde vayamos a hacer la masa, mezclamos bien la harina de maíz, la misma cantidad de trigo y un poco de sal, cuando estén bien mezcladas vamos echando agua poco a poco mientras vamos amasando hasta conseguir una textura parecida a la de la empanada. Hacemos una bola y la cubrimos con un paño un poco húmedo dejándola reposar como mínimo una hora.
Transcurrido ese tiempo, colocamos un paño húmedo sobre la mesa y sobre él una bola de masa, que aplastaremos con ayuda de otro paño hasta conseguir una tortita plana, no muy fina, para que no se rompa al freír.
Freímos los tortos en una sartén con suficiente aceite de oliva dorándolos por ambos lados y colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
 
"CAPRICHO DE DIOSES... con picadillo -cómo éstos-, queso cabrales..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario