17 diciembre 2010

POTE DE BERZAS

"Este potaje es conocido como pote de berzas o pote asturiano. Según la wikipedia, os cito literalmente: [...] El pote es un recipiente de cocina muy empleado en las cocinas tradicionales para cocer alimentos durante periodos de tiempo prolongados. Este utensilio era generalmente colocado al calor de la chimenea o en un fuego abierto, se solía colgar de una cadena o llar o ponerse de pie sobre sus tres patas metálicas. Solía tener una tapa con asa metálica que tapaba su boca. Se dice que la palabra potaje proviene del alimento cocido en el pote. El pote es un símbolo popular en la gastronomía del norte de España [...]" 
"Hay muchas formas de hacer el pote asturiano o pote de berzas, yo os voy a dar la de mi madre, mis abuelas, mis tías, ... para mí insuperable."
 




RECETA

Ingredientes:
- Un puñado de fabas
- Un manojo de berzas
- Patatas
- Hueso de jamón, tocino, oreja...
- Chorizo
- Morcilla
- Sal
- Colorante

Preparación:
Ponemos en la olla expréss las fabas -que estarán a remojo del día anterior- junto con el hueso de jamón, tocino o lo que tenga y lo pongo a cocer, aproximadamente diez minutos, después de los cuales abro la olla y echo las berzas, el chorizo, la morcilla y las patatas, que habremos cortado pero rompiendo al final, lo que suelta el almidón y ayuda a engordar el caldo, un poco de sal y colorante y a cocer otros cinco minutos. Abro la olla y dejo que se acabe de cocer sin la tapa, lo que también engordará el caldo.
Es importante cuando se usa la olla expréss, echar la verdura debajo de las patatas, carne... así, al hervir, las verduras no taparán el orificio de salida del aire, provocando algún que otro percance.



"CAPRICHO DE DIOSES... En fechas como éstas en las que tenemos el cuerpo sobrepasado de tanta fiesta, os puedo garantizar que no hay nada más reconfortante que un platín de caldo."

2 comentarios:

  1. Joe...estaba cojonudo, buena comidita para senerar el cuerpo. Aunque la cena de ayer fue espectacularrrrr, digna de los mejores chef, ya os contará....jaajajajaajjaa

    ResponderEliminar
  2. amigo... no pongas colorante, que queda amarillo pollo, ponle azafrán o simplemente un sofrito de ajo , pimentón y aceite

    ResponderEliminar