19 diciembre 2010

TURRÓN DE CHOCOLATE

"Tengo que reconocer que el chocolate me gusta en todas sus variedades, por tanto, en estas fechas aprovecho y hago este turrón. Las cantidades de esta receta dan para tres tabletas generosas.
Sobre el turrón os diré que existen diferentes versiones acerca de su origen. Unas fuentes dicen que surgió tras un concurso  propuesto  por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento nutritivo que se conservara en buenas condiciones durante una larga estancia y que fuera transportado fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación.
Otras fuentes, afirman que el turrón surgió gracias a la elaboración por parte de un artesano de Barcelona, apellidado Turró, el cual realizó un alimento con materias primas abundantes de la región que sería un recurso muy valioso en épocas de escasez, de ahí el nombre. Fernando Galiana, quien dedicó muchos años de su vida a estos estudios, establece que la palabra turrón procede de torrat, una mezcla de  miel y frutos secos que se cocía directamente en el fuego formando una masa consistente. Existen  más  versiones, pero éstas son las más expandidas.
En Jijona existe incluso una leyenda que nos narra como se originó el turrón a modo de cuento:  
No sé cuál es el origen real pero de todas las versiones -llamadme romántica si queréis- me quedo con esta última... ."
“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al  no poder disfrutar de los bellos paisajes de su  país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados.”
 


RECETA

Ingredientes:
- 100 gr. nueces
- 100 gr. pasas
- 100 gr. almendras
- 100 gr. avellanas
- 200 gr. choco krispies
- 80 gr. de manteca
- 250 gr. chocolate postres Nestlé
- 250 gr. chocolate con leche Nestlé

Con estas cantidades me ha quedado una mezcla con demasiados frutos secos, así que el año que viene usaré mi chocolate preferido, Valor, cuyas tabletas son de 300 gr. a ver si mejoro la proporción de chocolate/frutos secos.

Elaboración:
Trituramos todos los frutos secos y reservamos. Derretimos el chocolate y la manteca al baño maría, microondas... . Cuando el chocolate esté fundido añadimos los choco krispies y los frutos secos y mezclamos bien.
Lo echamos en moldes y a la nevera. Yo utilicé unos tuper que tenían forma de tableta y un molde de silicona para bombones.

Elaboración Thermomix:
Trituramos los frutos secos 6s a v.3 1/2 y reservamos. A continuación ponemos en el vaso la manteca 3m, 70º v.2, añadimos los chocolates troceados dejando unos minutos para que ablanden y 20s a v.5-7-9 progresivo. Agregamos los choco krispies y los frutos secos y mezclamos bien. Moldes y a la nevera.



"CAPRICHO DE DIOSES... a cualquier hora, en cualquier momento..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario