15 abril 2011

EMPANADA TRADICIONAL


"Aunque   todas   mis  tías,  mis  primas,  y  por  supuesto  mi madre   son unas cocineras estupendas, seguro que están de acuerdo conmigo que en cuestión de empanada, la de mi tía Isolina era inigualable.
Hasta lo que alcanza mi memoria, en cada viaje que hacíamos al pueblo pasábamos a verla por la fonda que regentaba y ya desde la puerta se olía el relleno. Llegábamos a la cocina y ya estaba amasando: "ya casi está, sentaros que en un momento sacamos la empanada y merendamos"... o cenamos, o lo que fuera. Podías llegar sin avisar que mientras sacaba la harina te decía lo mismo... . Mi infancia en su fonda va unida a la masa de la empanada y a todos alrededor de la mesa debatiendo sobre el tema de actualidad, que bien podía ser si habíamos crecido, si estudiábamos bien, si ya teníamos novio etc.
Esta empanada que os presento es un homenaje a ella, salvando las distancias y por supuesto el arte de alguien que sólo pretende ser una buena copia de todas estas cocineras de mi familia que día tras día, hacen las delicias de todos los que tenemos la suerte de poder degustar sus manjares.
Va por tí querida tía, espero que te guste."












RECETA

Ingredientes:

Masa:
- 1/2 kg. harina o algo más
- Levadura de pan, más o menos 30 gr.
- Un pellizco de sal
- 1/2 vaso agua templada
- Un chorro de aceite
- Leche templada -aprox. 1 vaso-

Elaboración:
Echamos toda la harina en un bol, un pellizco de sal, el medio vaso de agua templada mezclado con la levadura y un chorrín de aceite. Voy mezclando todo esto y ahora, vamos echando poco a poco la leche hasta que me salga la masa. Mejor no amasar mucho.
Formamos una bola y la tapamos con un trapo el tiempo que tardemos en hacer el relleno.

Relleno:
El relleno puede ser de lo que queráis, que os sobra un poco de carne, de pollo asado etc...? Ésa es la más rica, echáis esos restos con su salsa en el sofrito que os indico a continuación y... delicioso!! Truco: yo siempre le suelo añadir una lata de bonito, le da un sabor muy rico, pero como os digo, eso va en gustos.
Bueno, al tajo: En una sartén con aceite, picamos muy fino bastante cebolla, -esta que véis lleva dos-, a fuego lento que se vaya pochando. Salpimentamos, añadimos pimiento rojo, verde y la carne escogida, -en este caso, como no tenía ninguna hecha, utilicé pollo-, salpimentamos de nuevo, añadimos un poco de colorante, pimentón dulce y la lata de bonito. Ha de quedar con líquido.

Preparación:
Cogemos la masa y la dividimos en dos partes, una un poco más grande que la otra. La más grande la estiramos de forma rectangular y la colocamos en la fuente del horno previamente engrasada con un poco de aceite.
Echamos el relleno con el líquido (eso evitará que nos quede seca) y cubrimos con el resto de la masa que también habremos estirado. Los adornos al gusto... .
Al horno, 220º unos 15 minutos. Ha de quedar esponjosa y poco cocida. En cuanto veamos que empieza a dorar la sacamos del horno.
En una taza, echamos un poco de leche con azúcar y pintamos la empanada con esta preparación. Tapamos con un paño y... a la mesa!!


"CAPRICHO DE DIOSES... al día siguiente todavía está más rica... ."

2 comentarios:

  1. si en vez de agua y azucar le echas una yema diluida en un poco de agua y la pintas con una broca mejor.besos.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm!! muy rica, la masa es la que yo hago y está muy buena. Besos

    ResponderEliminar