09 mayo 2011

CABELLO DE ANGEL

"Hace unos días, en casa de los padrinos de los peques, me regalaron una calabaza confitera y ahí me puse, manos a la masa, a ver si conseguía hacer cabello de ángel. En el blog "Directo al paladar" se indica paso a paso su elaboración, aquí os dejo el enlace, aunque mi receta la hice siguiendo las instrucciones que me indicó la dueña de la calabaza, desde aquí muchísimas gracias, por la receta y por supuesto por la calabaza.
Un poquitín de cultura:

No, ésta no es la que me regalaron, pero
era igualita,  tengo que darle la razón a mi
maridito al que no creí el día que me explicó
que el cabello de ángel  salía de una calabaza,
desde aquí mil disculpas.
El cabello de ángel se prepara a partir de una variedad especial de calabaza llamada "confitera" o "calabaza de cabello de ángel".
Esta calabaza es una variedad de invierno, de sabor más dulce que las variedades de verano. Su carne es tierna, jugosa, filamentosa y de color variable. Su piel es muy gruesa, rugosa y consistente, lo que permite que se conserve en óptimas condiciones durante largo tiempo. En su interior presenta una zona hueca en la que se encuentran las semillas o pepitas.

Se trata de una calabaza de invierno, se empieza a cosechar desde primeros de otoño hasta finales del invierno, en su mayoría es agua, no aporta apenas macro nutrientes, sin embargo es muy rica en micronutrientes y fibra, destacando su elevado contenido en potasio, betacarotenos, provitamina A, C, E y vitaminas del grupo B. Cuando es cocinada como cabello de ángel, por su adición de azúcar se convierte en una fuente de energía y calorías.
El fruto no debe ser usado recién cogido, ha de tener por lo menos seis meses, mejor un año después de ser cortado. Para guardar las calabazas, las tendremos en un lugar sin mucha luz, que a la vez esté ventilado y sea relativamente fresco. Estará en su punto cuando al darle unos golpes con los nudillos, oiremos que suena a hueco."











Y éste es el resultado: delicioso..., ¡no me lo creo ni yo!. Como tenía un poco de hojaldre hice estas espirales rellenas  para el desayuno. No las pinté con huevo batido, de ahí ese color algo más claro.

RECETA

Ingredientes:
- 1 calabaza de cabello de ángel
- Azúcar

Elaboración:
Partimos la calabaza en trozos y la ponemos a cocer hasta que esté blanda. Dejamos enfriar y separamos la pulpa de la piel, quitando las semillas y una especie de "cordón" que las une. Esperamos a que enfríe y escurrimos bien la pulpa. Pesamos.
Ponemos en una cazuela la pulpa de la calabaza con su mismo peso en azúcar (opcional una corteza de limón) y cocemos a medio fuego hasta que veamos que espesa tornando un color dorado.
(En Directo al paladar, hacen un almíbar con el mismo peso de azúcar, un vaso de agua y corteza de limón, cuando esté hecho, unen la pulpa y lo cuecen).

"CAPRICHO DE DIOSES... un pastel relleno, empanadillas, etc..., capricho de Dioses?. Saber hacerlo... ."

3 comentarios:

  1. Buenísimo guapa... me llevo un trocín de espiral, que estamo en la operación bikini y una entera va a ser mucho! jajaja......

    ResponderEliminar
  2. Jajaja.... en esta época del año, este tipo de blogs no se pueden visitar... jjje

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre lo hago y es muy sencillo y tan tan rico, te ha quedado perfecto, me encanta
    Besos

    ResponderEliminar