30 enero 2011

CARTA DE AMOR


Para aquellos que conozcáis mi blog, ya os habréis dado cuenta que el epígrafe "Escuciplando sensaciones" no tiene que ver con la cocina, son sentimientos, sensaciones que necesito compartir, es mi rinconcito, las cosas a las que doy vueltas cuando cocino, cuando paseo sola -cada vez menos y encantada...-, cuando me dedico tiempo, el poco que puedo -o quiero, habría que analizarlo- para mí sola. Me gusta esta sección, porque me obligo a tener ese ratín para mí, donde mi cabeza y mi corazón se concentran en estas líneas y desconecto de todo.
Hoy, os cito la carta de amor más bonita que leí en mi vida..., no tengo palabras para describir mis sentimientos cuando la leo. Seguro que todos nosotros hemos vivido una sensación similar en algún momento de nuestra vida...


"Estimada Cristina:
Ayer recibí una misiva de tu abogado donde me invitaba a enumerar los bienes comunes, con el fin de comenzar el proceso de disolución de nuestro vínculo matrimonial. A continuación te remito dicha lista, para que puedas solicitar la certificación al Notario y tener listos todos los escritos antes de la comparecencia ante el tribunal.
Como verás, he dividido la lista en dos partes. Básicamente, un apartado con las cosas de nuestros cinco años de matrimonio con las que me gustaría quedarme y otra con las que te puedes quedar tú. Para cualquier duda o comentario, ya sabes que puedes llamarme al teléfono de la oficina (de ocho a cuatro) o al móvil (hasta las once) y estaré encantado de repasar la lista contigo.
 
Cosas a conservar:
  • La carne de gallina que salpicó mis antebrazos cuando te vi por primera vez en la oficina.
  • El leve rastro de perfume que quedó flotando en el ascensor una mañana, cuando te bajaste en la segunda planta, y yo aún no me atrevía a dirigirte la palabra.
  • El movimiento de cabeza con el que aceptaste mi invitación a cenar.
  • La mancha de rimel que dejaste en mi almohada la noche que por fin dormimos juntos.
  • La promesa de que yo sería el único que besaría la constelación de pecas de tu pecho.
  • El mordisco que dejé en tu hombro y tuviste que disimular con maquillaje porque tu vestido de novia tenía un escote de palabra de honor.
  • Las gotas de lluvia que se enredaron en tu pelo durante nuestra luna de miel en Londres.
  • Todas las horas que pasamos mirándonos, besándonos, hablando y tocándonos. (También las horas que pasé simplemente soñando o pensando en ti).
 
Cosas que puedes conservar tú:
  • Los silencios.
  • Aquellos besos tibios y emponzoñados, cuyo ingrediente principal era la rutina.
  • El sabor acre de los insultos y reproches.
  • La sensación de angustia al estirar la mano por la noche para descubrir que tu lado de la cama estaba vacío.
  • Las naúseas que trepaban por mi garganta cada vez que notaba un olor extraño en tu ropa.
  • El cosquilleo de mi sangre pudriéndose cada vez que te encerrabas en el baño a hablar por teléfono con él.
  • Las lágrimas que me tragué cuando descubrí aquel arañazo ajeno en tu ingle.
  • Jorge y Cecilia. Los nombres que nos gustaban para los hijos que nunca llegamos a tener.
 
Con respecto al resto de objetos que hemos adquirido y compartido durante nuestro matrimonio (el coche, la casa, etc) sólo comunicarte que puedes quedártelos todos. Al fin y al cabo solo son eso: objetos.
Por último, recordarte el nº de teléfono de mi abogado (914070485) para que tu letrado pueda contactar con él y ambos se ocupen de presentar el escrito de divorcio para ratificar nuestro convencimiento.
Afectuosamente,
Roberto
 
Nota: Ganadora del III Concurso Antonio Villalba de Cartas de Amor."

Preciosa verdad? Feliz semana a todos!

29 enero 2011

PASTAS DE TÉ


"En días como éste, fríos y lluviosos, siempre me apetece meterme en la cocina a escuciplar algo. Hoy me he decantado por las pastas de té que he podido hacer gracias a que mi churri me ha liberado de todo lo demás,  así que además de agradecerle su existencia, que me sirva de conejillo de indias para ésta y otras recetas, le agradezco desde aquí que me haya permitido disfrutar un montón de esta tarde.
Me han salido tantas que podré compartirlas así que espero comentarios sinceros y críticas constructivas."




RECETA

Ingredientes:
- 250 gr. mantequilla
- 150 gr. azúcar glass
- Vainilla azucarada
- 400 gr. harina
- 2 huevos

Preparación:
En un bol batimos la mantequilla en pomada y el azúcar glass. Cuando esté bien mezclado echamos un huevo, batimos de nuevo y echamos el otro. Cuando esté todo batido incorporamos la harina y vamos mezclando con un cucharón de forma envolvente.
Ya sólo queda meter la masa en una manga pastelera y darle la forma que os apetezca. Al horno 8 minutos a 180º. Como ya sabéis que depende del horno, mejor ir mirando y sacar antes de que estén muy doradas. Yo alterno el calor de todo el horno con el calor sólo por la parte de arriba.



"CAPRICHO DE DIOSES... espero disfrutarlas mañana al desayuno con un Senseo que me han prometido..."

BOTELO


"Cuando comí este plato por primera vez en casa de mi marido, simplemente me encantó. Su olor me evoca domingo por la mañana, llegando a casa de mis suegros y destapando la olla mmm... . No es difícil de hacer, pero le pedí a mi suegra que me lo enseñara, ella lo aprendió de su madre que todavía lo hace y muy muy rico."


 


RECETA

Ingredientes:
- Botelo
- Patatas
- Berzas o repollo

Preparación:
Lavamos bien el botelo y lo pinchamos para que no reviente al cocer; lo echamos en una olla con agua fría y a cocer. El tiempo de cocción depende del tamaño, éste que os muestro tardó una hora y media en hacerse. Más o menos a los 50 minutos, echamos las patatas y cuando nos queden 20 minutos más o menos, echamos la verdura, que estará limpia y sin partir, sólo le quitamos el tallo. Fácil no?




"CAPRICHO DE DIOSES... a mí me gusta con berzas no con repollo, pero para mi marido sólo el botelo con un buen vino ya es capricho de dioses... ."

26 enero 2011

LUBINA A LA ESPALDA


"Lubina,  Róbalo, cuando es grande Robaliza,  Llobina, Llubina, Roballiza, Furagaña (la pequeñina), Mangarillas, Llobarro, Roballo… son algunos de los nombres con que se conoce este espléndido pez, favorito de  muchísimos pescadores por su carne magra y compacta, con pocas espinas y un delicado sabor.ilósofos, poetas y escritores griegos y romanos han dejado entre sus textos algunas referencias hacia este pescado, afirmando que era el más sagaz de los peces ya que la veían capaz de escapar de los pescadores. Como dato significativo en Grecia sería denominado como 'hijo de los dioses'.
El nombre de lubina viene del latín “lupa”, que significa loba. Los romanos la llamaban "lupi lunati" por la fama que tiene este pez de animal depredador y la forma agresiva y descarada con la que ataca a sus presas. F
La pesca de lubina se ha realizado siempre desde la orilla del mar ya que es un pez acostumbrado a nadar cerca de las costas rocosas, arenales, estuarios, puertos, dársenas e incluso adaptado a introducirse en aguas dulces subiendo por las rías. En invierno se aleja de las costas, aunque a veces se reúnen en litorales cálidos del Mediterráneo y del golfo de Cádiz para comenzar la freza o desove, que en estos mares se sitúa de enero a marzo. En el Atlántico Norte la puesta tiene lugar de mayo hasta agosto y en el canal de la Mancha de marzo a junio.           
La lubina es uno de los pescados más apreciados por su valor culinario y su fino sabor. La forma más habitual de encontrar este pescado es fresco y en una pieza, si bien su carne firme y sus pocas espinas hacen que sea fácil prepararla en filetes o en lomos."




RECETA
 
Ingredientes:
- Lubina
- Aceite
- Ajo
- Sal
- Pimienta blanca
- Perejil
- Limón (o vino blanco)
- Patatas
 
Elaboración:
En una fuente echamos un poco de aceite, sal, pimienta blanca y ajo laminado. Encima colocamos una cama de patatas panadera, salamos. Colocamos la lubina (yo esta vez utilicé dos lubinas de ración) con la piel hacia abajo y salpimentamos de la misma forma, o sea, sal, pimienta blanca y ajo laminado, añadimos un poco de perejil picado y regamos con aceite de oliva.
Al horno (que ya estará precalentado) a 220º, el tiempo dependerá del horno, no obstante tenemos que ir mirando cada poco para que no se haga mucho. Como a los diez minutos más o menos, abrimos el horno y le echamos un poco de jugo de limón (o vino blanco) por encima, además con una cuchara vamos cogiendo un poquito del caldo que va soltando y bañamos la lubina para que no se seque y quede bien jugosa. Unos minutos más y listo.

"CAPRICHO DE DIOSES... acompañada de un albariño...Mmmm..."

24 enero 2011

GUISANTES CON JAMÓN

Esta vez volvemos a nuestra infancia de la mano de Hans Christian Andersen, preparados para leer un cuento?
  

EL CUENTO DE LA PRINCESA Y EL GUISANTE


“Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa. Pero deseaba, sobre todo, que fuese una princesa de verdad. El príncipe montó en su caballo y marchó a correr mundo buscando, para casarse con ella, una princesa de verdad. Pero a todas las que conoció algún defecto les encontró. Princesas, había muchas… pero ¡qué difícil era saber si eran princesas de verdad!. Y el príncipe regresó a su palacio triste y cabizbajo, porque deseaba por encima de todo una princesa de verdad.
Una tarde se desató una tormenta de lo más espantoso, con unos relámpagos y unos truenos que asustaban. El viento era muy fuerte y el agua caía a cántaros. Era una tempestad que atemorizaba a cualquiera. Cuando he aquí que alguien llamó a la puerta del palacio y el propio rey bajó a abrir.
El rey quedó boquiabierto cuando vio que quien llamaba era una princesa que pedía cobijo. Pero iba tan empapada, que, más que una princesa, parecía una fuente. El agua le chorreaba por el pelo y por el vestido y le entraba en los zapatos y le salía por los tacones. Pero ella afirmó ser una princesa de verdad.
Al enterarse la reina pensó: "Enseguida sabremos si es una princesa de verdad".
Y sin decírselo a nadie, subió al dormitorio, quitó colchones y sábanas y colocó un guisante sobre la cama. Encima del guisante puso veinte colchones de lana, y luego, otros veinte de plumas.
La princesa pasó la noche en esa cama tan alta.
Al día siguiente, la reina le preguntó si había dormido bien.
¡Oh, muy mal, muy mal! - respondió la princesa-. No he podido pegar un ojo en toda la noche. No sé que es lo que debe haber en esta cama: Una cosa dura se me clavaba en la piel y me ha dejado perdida de cardenales… ¡Válgame Dios, qué noche!
De esta manera comprobaron que tenía que ser realmente una princesa de verdad. Porque a pesar de los veinte colchones de lana y de veinte más de plumas, ella había sentido las molestias del guisante. Y todo el mundo sabe que una piel tan delicada solo puede tenerla una princesa de verdad.
Y el príncipe se casó convencido de que su esposa era una princesa de verdad.
El guisante… se lo llevaron al Museo, y allí debe estar aún si es que alguien no se lo ha comido… .
Y aquí termina este cuento ¡que es un cuento de verdad!”

Cualquiera se pone a darle este platín tan rico a la princesa del cuento, no?




RECETA

Ingredientes:
- Guisantes
- Aceite
- Jamón serrano cortado en cuadritos
- Cebolla
- Sal

Preparación:
En una olla con agua hirviendo con un chorrín de aceite y un poco de sal, echamos los guisantes a cocer. Colamos los guisantes y reservamos.
En una sartén con aceite freímos un poco de cebolla y añadimos el jamón cortado en trocitos. Cuando ya esté todo salteado, echamos el contenido de la sartén en la olla con los guisantes y damos unas vueltas para que cojan el sabor.



"CAPRICHO DE DIOSES... personalmente es un plato que sólo me gusta recién hecho."

23 enero 2011

NUESTRO VALIOSO TIEMPO


Esta es la reflexión que os dejo para comenzar la semana, me la enviaron por mail hace ya unos meses y me encanta releerla de vez en cuando. Personalmente intento, desde hace ya unos años, exprimir al máximo mi tiempo, no siempre lo consigo pero siempre me acuesto con la satisfacción de haberlo intentado.

Imagínate que existe un banco que cada mañana abona 86.400€ en tu cuenta, puedes hacer con ese dinero lo que quieras, es tuyo.
La peculiaridad de este extraño banco es que cada noche pone tu cuenta a 0, para volver a llenarla a la mañana siguiente. El dinero que no hayas usado... desaparece! No guarda el saldo de un día para otro... . ¿Qué harías?  Por supuesto gastarlo todo, no?
Pues ese banco existe y lo tenemos cada uno de nosotros. Se llama tiempo.
Cada mañana se abre una nueva cuenta para tí con 86.400 segundos por delante, úsalos como quieras, es tu vida, pero recuerda que no hay marcha atrás... cada noche se te acaban, y los que no usaste bien nunca podrás recuperarlos, debes vivir con los depósitos del día, así que vive el presente.
Acuéstate satisfecho cada noche por haber empleado bien tu tiempo y despiértate con ganas... 86.400 segundos te esperan.

Si quieres saber el valor de un año pregúntale a un estudiante que suspendió los exámenes finales.
Si quieres saber el valor de un mes, pregúntale a una madre que tuvo un hijo prematuro.
Si quieres saber el valor de una semana, pregúntale al redactor de un semanario.
Si quieres saber el valor de una hora, pregúntale a los amantes que esperan para encontrarse.
Si quieres saber el valor de un minuto, pregúntale al viajero que perdió su tren.
Si quieres saber el valor de un segundo, pregúntale a una persona que estuvo a punto de tener un accidente.
Si quieres saber el valor de una milésima de segundo, pregúntale al deportista que ganó la medalla de plata.

MASA DE PIZZA


"Aquí os dejo las dos masas de pizza que utilizo. La primera es la que aprendí en casa y con la que hago también empanadillas. La segunda la llamo "masa Julius" pues la ví en el programa de Canal Cocina que hace este cocinero, con ella también hizo bollinos preñaos. Ninguna de estas dos masas necesitan reposo.
También suelo hacer pizza con la masa de la empanada que os pondré más adelante. En este caso sí necesita reposo e incluso se puede congelar.
Gracias Lili por el aviso..., me hace mucha ilusión tener seguidores, si la haces anímate y pon algún comentario, admito todo tipo de sugerencias."


MASA PIZZA CASERA

- 1/2 vaso de vino blanco
- 1/2 vaso de aceite
- Sal
- Harina

Echamos en un bol el vino blanco, la misma medida de aceite y un poco de sal. Añadimos un poco de harina y vamos amasando, seguimos echando harina según lo pida la masa.
Esta masa la probé con aceite de oliva y de girasol, me decanté definitivamente por el de girasol.


MASA PIZZA JULIUS

- Harina
- Cerveza
- Sal
- Azúcar
- Aceite

Echamos en el bol un poco de harina, un chorrín de aceite, sal y azúcar (yo no echo azúcar, me gusta más sin ella), echamos un buen chorro de cerveza dependiendo del tamaño de pizza deseado. Removemos bien todos los ingredientes y ahora vamos añadiendo harina según lo pida la masa.


22 enero 2011

CALDO DE RABIZAS

"Este es un plato típico de mi zona, recuerdo mi infancia con el olor de este pote en casa de mis padres, en mi pueblo, mínimo una vez a la semana. Recuerdo llegar del colegio con mi hermana en los días de invierno, mojadas, con frío y oler el caldín: mmmm...una cucharada y notaba cómo me calentaba el cuerpo desde dentro, un poquitín de chorizo y quién era la guapa que salía de casa?. 
La primera vez que lo hice en mi propia casa, salí de tarde a dar una vuelta y al llegar de nuevo y abrir la puerta, ese olor me hizo sentir, recordar... miré a mis pequeñinos y me dije: ahora soy yo la que hago el caldín y vosotros los que lo tomaréis "para calentar el cuerpo" como aún hoy, me sigue diciendo mi madre."

RECETA

Ingredientes:
- Un puñado de fabas
- Un manojo de rabizas (nabizas)
- Patatas
- Hueso de jamón, tocino, oreja...
- Chorizo
- Morcilla
- Sal
- Colorante
- Azafrán

Preparación:
Lo suyo sería hacerlo todo sin la olla expréss, yo para para ahorrar un poco de tiempo la utilizo pero sólo al principio.
Ponemos en la olla expréss las fabas -que estarán a remojo del día anterior- junto con el hueso de jamón, tocino o lo que tenga y lo pongo a cocer, aproximadamente diez minutos. Abro y echo las rabizas, el chorizo, la morcilla y las patatas -que habremos cortado pero rompiendo al final, lo que suelta el almidón y ayuda a engordar el caldo- un poco de sal, azafrán y colorante y lo dejamos cocer a fuego medio sin taparlo hasta que veamos que está hecho.


"CAPRICHO DE DIOSES... yo suelo comer el compango junto con el caldo, especialmente el chorizo que meto entre dos trozos de pan, mi hermana mejora mi técnica mojando el pincho de chorizo en el caldo, parece que la estoy viendo en el banco de madera de casa de mis padres, mojando y comiendo, se le acababa el caldo antes que las patatas!!!!"

21 enero 2011

FLORONES Y CEREIXOLOS



"En mi casa, llamamos cereixolos a los frixuelos "de cucharada", mi madre los hace riquíííísimos. Cuando me casé ví que con la misma receta, la familia de mi marido hace los florones, así que ahora hago las dos cosas. Básicamente es la receta de los frixuelos pero menos líquida, aunque yo aquí utilizo más huevos."

"Goza inteligentemente de los placeres de la mesa."



 











Ingredientes:

- 3 huevos
- Un pellizo de sal
- Una taza de desayuno de harina
- Leche
- Anís (opcional)

Preparación:

Batimos todos los ingredientes mencionados dejando la leche para el final y echándola poco a poco hasta que quede una masa cremosa, no muy líquida. Para freirlos, yo utilizo aceite de girasol mezclado con un poco de aceite de oliva para que no sepan mucho a aceite, pero eso va en gustos.
Florones: Preparamos un cazo pequeño con aceite donde tendremos el molde calentando y una sartén donde iremos friendo los florones. Primero lo dicho, dejamos el molde en el cazo hasta que caliente, después lo metemos en la masa y a freír, en cuanto se suelte la masa, volvemos a dejar el molde en el cazo para que siempre permanezca caliente. Damos la vuelta al florón y lo pasamos a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvoreamos con azúcar y repetimos el proceso.
Cereixolos: En una sartén con aceite vamos echando cucharadas de la masa formando una especie de bolinas o bollinos, éste sí que es fácil eh??


"CAPRICHO DE DIOSES... una fuente repleta de florones y cereixolos, café con leche, chocolate, una mesa repleta de la gente que te quiere y una charla animada..."

19 enero 2011

CREMA DE CALABACÍN

"El origen del calabacín no es bien conocido, se sabe que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial. Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.
El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año, por ello los ejemplares más sabrosos se suelen recoger entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se recolecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo."





Ingredientes:

- 2 calabacines
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- Aceite
- Sal

Preparación:
Sofreímos un poco la cebolla y el puerro con un poquito de sal, mientras tanto vamos cortando los calabacines incluída la piel, los echamos en la olla y rehogamos un poco. Cubrimos de agua, salamos y a cocer durante más o menos 10 minutos.
Después y para que me quede con la cremosidad que quiero, yo cuelo la verdura, le paso la batidora y le voy echando el caldo poco a poco.


"CAPRICHO DE DIOSES... a mi marido le gusta con trocitos de pan frito..."

18 enero 2011

REVUELTO DE CHAMPIÑONES Y AJETES

"La palabra champiñón procede del francés -champignon- donde se refiere a toda seta u hongo visible en el campo. Procede de China y Japón donde se cultiva desde hace casi 800 años. Estudios demuestran que ya los egipcios los consideraban fuente de inmortalidad, atribuyéndoles propiedades afrodisíacas y convirtiéndolos así en un manjar exclusivo de las más altas clases sociales.
Es un alimento de escaso nivel calórico, alto valor nutricional y rico en agua, de ahí que sea recomendado en todo tipo de dietas. A la hora de comprarlos, comprobar que el pie no se separe fácilmente de la cabeza es la mejor garantía de calidad."





Ingredientes:

- 1 bandeja champiñones o al peso sobre 300 gr.
- 1 bote de ajetes -usaremos la mitad-
- Guindilla
- Ajo
- Vino blanco
- Sal y pimienta
- 2 huevos

Preparación:
En una sartén con un poco de aceite, echamos dos dientes de ajo laminados, cuando doren un poco, añadimos los champiñones ya limpios y cortados, revolvemos un poco y echamos un chorro de vino blanco. Dejamos que se evapore a fuego fuerte y echamos los ajetes, un poco de sal y pimienta (al gusto) y guindilla (también opcional). Un par de vueltas a todo y añadimos los dos huevos batidos. Yo ahora, apago el fuego y con el residual, remuevo bien y listo!.


"CAPRICHO DE DIOSES... a mí me encanta acompañado de biscotes o tostadas." 

17 enero 2011

VIVIR DESPEINADA

Hace ya años que atesoro frases, artículos, comentarios que oigo, leo etc... y que me hacen reflexionar. Desde que tengo este blog, necesito compartirlos, hoy releí uno de hace tiempo y que aquí os dejo:

"El mundo está loco. Definitivamente loco. Lo rico, engorda; lo hermoso, sale caro; el sol que ilumina tu rostro, arruga; y lo realmente bueno de esta vida, despeina.

Reírte a carcajadas, despeina.
Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.
Quitarte la ropa, despeina.
Besar a la persona que amas, despeina.
Jugar, despeina.
Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.
Bailar con tacones altos, te deja el pelo irreconocible.

Así que, cada vez que nos veamos, mi cabello estará despeinado. Sin embargo, no tengas duda que estaré pasando por uno de los momentos más felices de mi existencia. Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer vagón de la montaña rusa que la que elija no subirse.
Me puede tentar la idea de ser una mujer impecable, peinada y planchada, por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: péinate, ponte, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, etc. Quizá debería seguir las instrucciones, pero, ¿cuándo me van a dar la orden de ser feliz? ¿Cuándo se darán cuenta que, para estar guapa, me debo sentir guapa?
Lo único que realmente importa es que, al mirarme al espejo, vea reflejada la mujer que deseo ser.
Por eso mi consejo es: entrégate, come bien, besa, abraza, baila, enamórate, relájate, viaja, trasnocha, corre, ponte guapa, canta, viste cómoda, admira el paisaje, disfruta del momento y sobre todo ¡deja que la vida te despeine!
Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, tengas que  volver a peinarte."

16 enero 2011

PIZZA DE CHAMPIÑONES

"En mi casa todos los viernes, tenemos sesión "pizza y peli", es ya una tradición y la hacemos un viernes cada uno, porque aquí  mi mitad, aunque no se estire mucho es un cocinillas. La disfrutamos durante todo el día, decidiendo el ingrediente que la haga diferente, saliendo a comprarlo, a coger la peli, cómo no preparándola comentando la semana con un vinín al lado y como broche final, comiéndola. Como veréis para ser sólo dos, la hacemos muy grande, pues bien, el motivo es que así se pone las pilas para coger la bici a la mañana siguiente, desayunando, esperamos que en un tiempo, nos acompañen nuestros dos soles."  

 



 
Ingredientes:

- Masa de pizza (casera indicada aquí,si es comprada, aconsejo Buitoni)
- Salsa de tomate (mezclamos un poco de salsa de tomate natural y un poco de tomate frito)
- Salami
- 1 lata de bonito
- Aceitunas negras
- Alcaparras
- Champiñones naturales
- Queso para fundir
- Orégano

Preparación:
En sí no tiene ninguna ciencia, lo que más me importa es el orden, y los ingredientes, exceptuando el tomate, alcaparras y queso, dependen de lo que haya en la nevera.
Extendemos la masa y cubrimos con la mezcla de salsa de tomate, colocamos el salami, encima echamos el bonito y unas alcaparras (pocas, sobre 6 ó 7). Colocamos los champiñones cortados en láminas y las aceitunas negras y finalmente cubrimos todo con queso.
Al horno a 220º unos 20 minutos. Yo suelo echar el orégano al sacar la pizza del horno, así evitamos que se queme.



"CAPRICHO DE DIOSES... con los peques en la cama y una buena peli acurrucados en el sofá..."



11 enero 2011

I CAMPEONATO DE TORTILLAS DE GIJÓN

Este post lo dedico a mi hermanita y mi cuñada, ambas con un master en degustación de este producto tan nuestro. Más información en www.elcomerciodigital.com. En realidad se lo debo a mi compañera de trabajo, que se entera de "casi" todos los eventos gastronómicos de Gijón, y será, probablemente, la que me informe del éxito de esta iniciativa de nuestro Ayuntamiento.

"[...] El I Campeonato de Tortillas de Gijón permitirá degustar entre mañana y el domingo hasta 90 especialidades de tortilla en cualquier horario: desayuno, comida, merienda y cena. Participarán 58 establecimientos hosteleros a precio de 1 y 1,50 euros la ración. Las tortillas competirán en tres categorías: tradicional, con acompañamiento y creativa.[...]"
A consecuencia de esta noticia, me interesé por el origen de la tortilla de patatas y rebuscando rebuscando, encontré varias referencias que os paso a mostrar.
El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas se trata de un anónimo "memorial de ratonera", dirigido a las Cortes de Navarra en 1817; en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra.
Una leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría.
Sin embargo, un estudio más reciente remonta su origen un poco más atrás en el tiempo, a finales del siglo XVIII. Javier López Linage, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), referencia a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, marqués de Robledo, como los inventores de las primeras tortillas de patatas. Ambos buscaban un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra las hambrunas que se encontraban establecidas a finales del siglo XVIII en Europa. Parece ser que inventaron una especie de tortitas que no se horneaban y debían pasarse por la sartén, éstas tortitas serían en realidad las primeras tortillas de patatas.

Éstas son algunas de las leyendas que rodean este magnífico y exquisito plato.Yo, hago mi pequeña y humilde aportación a la causa mostrándoos la tortilla que acabo de hacer, no me sale como la de mi madre, pero debe ser genético, puesto que ella dice que tampoco le sale como la de mi abuela...




 
"CAPRICHO DE DIOSES... en verano, con una botellina de sidra en un merendero..."

06 enero 2011

ENSALADA CAPRESE

"La Mozzarella (del verbo italiano antiguo: mozzare, "cortar") es una variedad de queso de origen italiano. Su elaboración se basa en la leche de búfala, pero debido a que la producción de leche de búfala es escasa y sale cara, hoy en día se esta produciendo de leche de vaca y oveja. La diferencia principal entre la leche de vaca y la de búfala es que esta última es mucho más nutritiva, ya que concentra mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la primera, por lo que su valor energético es superior.
En el supermercado, las variedades que más abundan son las elaboradas con leche de vaca. Por este motivo, para adquirir una auténtica mozzarella es preciso acudir a tiendas más selectas.
Dicen que un buen queso mozzarella debe cumplir 3 requisitos fundamentales: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, esta son la característica básicas que hacen de la mozzarella un queso tan apreciado en casi todo el mundo. 
Variantes:
Provolone, que es la mozzarella secada al aire; y
Scamorza, la mozzarella secada al aire y ahumada con humo de paja.

Uno de mis sueños es visitar Italia, desde hace casi diez años me prometo que de este año no pasa. Mientras tanto, me conformo con ir de vez en cuando a comer a un italiano, en una de mis escapadas saqué esta variación de la ensalada caprese. No sé si iré este año pero si no, del que viene no pasa... ya os contaré."



Ingredientes:
- 1 bola de mozzarella fresca
- 1 tomate
- Jamón serrano cortado en lonchas muy finas
- Sal, orégano y pimienta negra
- Aceite de oliva 
Preparación:
Hago un lecho de jamón serrano en el plato que usaré para la ensalada. Coloco el tomate cortado en rodajas con un poco de sal. Voy colocando encima la mozzarella también cortada en rodajas, echo encima orégano y pimienta negra y aliño todo con aceite de oliva.
En la foto las lonchas de jamón no eran tan finas ya que lo habíamos cortado en casa, está más rico con las lonchas como indico en la receta.


"CAPRICHO DE DIOSES... acompañado de un lambrusco rosado."

05 enero 2011

SLOW LIFE

El slow life es un movimiento que se origina en Roma, en el año 1986 ante la apertura de un restaurante McDonald's en la histórica Plaza de España.Se trata de hacer las cosas de una forma consciente, disfrutando de lo que hacemos, volver un poco a la reflexión de nuestros actos. Lo ideal es replantearnos este estilo de vida en el que lo importante no es disfrutar de las cosas, sino tenerlas, trabajar más horas para "comprarnos" más cosas que no tendremos tiempo a disfrutar. Se trata pues, no de un cambio de vida, si no de un cambio de mentalidad, hay tantos placeres en lo cotidiano que las prisas nos hacen obviar que nos sorprenderíamos. Podemos viajar o hacer maratones turísticos, podemos saborear o engullir, cocinar o hacer algo para comer.
El slow life es sobre todo una filosofía, una forma de hacer las cosas, despacio, despacio y viviendo sensaciones, sitiendo y contagiando a los demás que merece la pena darse cuenta de la cantidad de cosas maravillosas que nos rodean y no pasar por encima, en una carrera sin destino que no deja huella ni recuerdos.
Básicamente la resume mi amigo extremeño cuando me dice que "es lo que llevamos haciendo toda la vida en los pueblos, y ahora os dáis cuenta en la ciudad".
En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia. Lo que el movimiento slow food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.
La vida slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. Se trata de ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.
Todos tenemos el mismo tiempo, nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".Hay conquistas que ninguna crisis podrá arrebatarnos. Reivindica el placer de dejar por un instante tu rutina, buscar tu momento "slow" y detente, observa y disfruta.
Desde aquí mi enhorabuena por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Muchos lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado.


www.movimientoslow.com/

04 enero 2011

CONFESIÓN DE UN CIGARRILLO


Hoy por la mañana, llegué muy pronto al trabajo por lo que decidí desayunar en la cafetería de al lado. Como no tenía periódico libre, cogí una revista a fin de echarle un vistazo mientras tomaba un café muy necesario. De repente, mientras oía cómo en la mesa de al lado le preguntaban a la camarera cómo llevaba la nueva ley contra el tabaco, encontré este artículo que me recuerda una conversación que tuve ayer de noche con unos buenos amigos y a la que aún a estas horas sigo dándole vueltas...
Aunque soy no fumadora, esta nueva ley me produce cierto sabor agridulce. ¿Nos tienen que prohibir todo en aras del bien común, porque no somos capaces de hacerlos sólos?
Aquí lo dejo, casi da miedo...

 
"CONFESIÓN DE UN CIGARRILLO
Soy pequeño, de figura fina y estilizada. Sé que luzco bien parecido, envuelto en una bonita prenda de papel blanco. Ocupo un lugar destacado en estantes y vidrieras, en elegantes cigarreras doradas. De día estoy en escritorios, de noche, en mesitas de luz. Periódicos y revistas me dedican varias páginas. La televisión me otorga minutos importantes de publicidad. Mi aroma invade el ambiente de salones y trenes.
Conocido es que, desde tiempos lejanos, he formado un imperio con hombres de todas las razas y credos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos de ambos sexos. Yo establezco las leyes de este imperio. Mis súbditos o esclavos, como "cariñosamente" los llamo, deberán sacrificarse por mí cuando se lo pida, no importa cuánto les cueste. Como rey y amo que soy, yo les brindo placer, momentos de evasión y calma a sus ansiedades. A cambio deberán entregarme su corazón debilitado, sus pulmones congestionados, sus manos y dientes manchados; no pocos deberán estar dispuestos a soportar "insignificantes" dolores de cáncer. Pero...¿qué importancia puede tener un poco de sufrimiento al lado de la compañía que les ofrezco?
En los últimos años, algunos rebeldes han volcado su ira sobre mí, me han declarado la guerra. No sé qué extravagante filósofo les inculcó la idea de que yo soy un simple objeto y de que ellos, en cambio son seres humanos libres, capaces de elegir, de no crear dependencia con nada. Los sediciosos han ido aumentando, pero todavía tengo súbditos, dóciles, fieles, ingenuos, que seguirán entregando sus vidas por mí, y sometiéndose a mi entera voluntad.
Espero que usted, que lee esta confesión, no me abandone nunca, y recuerde: Yo le doy placer, usted me entrega solo su salud, su vida.

Esta es la ley de mi imperio."

03 enero 2011

¡¡BIENVENIDO 2011!!

Antes de dar la bienvenida al 2011, he reflexionado sobre el año que dejo atrás. Es cierto que en estos tiempos de crisis, quien más y quien menos se ve afectado por la situación catastrófica del país, de los amigos sin trabajo, de los negocios cerrados.  
Pero para aquellos que nos movemos por sentimientos y que valoramos los buenos y malos momentos en base a lo que le hace latir al corazón, la lectura tiene otra perspectiva: más tiempo para disfrutar de los amigos, de la familia, cambiar los cafés por un rato en el parque, correr por la playa, disfrutar de tu ciudad en vacaciones y cómo no escuciplar en casa, el olor a pan recién hecho, el ver a mi pequeñín entusiasmado amasándolo y pegado al horno observando cómo crece y se hace mientras me mira asombrado, meriendas con los amigos, cenitas románticas de las que se disfruta desde el minuto cero diseñando la cena, comprando los ingredientes, preparándola con un buen vino y conversación amena que alimentas hasta las tantas de la madrugada. Navidades en familia, quemando los excesos provocados por el turrón en la San Silvestre del último día del año y escribiendo nuestra lista de propósitos para el año que llega.
Desde este punto de vista, algunos, incluso en estos tiempos podemos mirar el 2010 como un año mágico, yo sólo puedo sonreír y darle la bienvenida a este año esperando me haga tan feliz como el que acaba de irse.