29 febrero 2012

CURIOSIDADES DE UN 29 DE FEBRERO

Hoy encontré este artículo y no me pude resistir. Es estupendo y por eso lo comparto con vosotros. 
El 29 de febrero es un día juguetón que sólo aparece cada cuatro años por obra y gracia del astrónomo griego Sosígenes. El apaño en el calendario se lo encargó Julio César allá por el 45 a.c. para cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la tierra sacaba cada año al almanaque de papel. De no haber sido así, habría acabado por nevar en pleno mes de julio.
El origen del término deriva también de la época romana cuando, en vez del 29, el día extra era el 23 de febrero: el sexto día antes de las calendas de marzo. De esta forma, había dos 23 de febrero y al segundo de ellos se le denominaba “bi sexto día antes de las calendas de marzo”, de ahí el nombre.
Entre otras curiosidades en esta fecha nació Superman, su nave espacial cayó justo ese día en Smallville (Kansas).  Años bisiestos y Juegos Olímpicos vienen siempre de la mano.
Para los amantes de la superstición, los bisiestos también han sido sinónimos de penuria: se hundió el Titanic, fueron asesinados Gandhi, Martin Luther King o John Lennon y empezó la Guerra Civil española.
Según el Instituto Nacional de Estadística viven en España 30.000 personas.


En Escocia se considera de muy mal augurio a todos los nacidos en 29 de febrero. Los romanos hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos. En Grecia por ej., el “ni te cases ni te embarques” del martes y 13 se hace extensible a tal día como hoy.
Durante el Franquismo no se podía dar de alta a los nacidos en el Registro Civil un 29 de febrero, Franco decía que ese día “no existía”. En Irlanda  se premia a los “leaper”, como allí se llama a los nacidos en día bisiesto (del término inglés “Leap year”) con 100€ (84 libras).
Como anécdota en 1997 se creó el Club Mundial de Bisiestos figurando en el Libro Guinness e incluso tienen Virgen, himno y periódico que evidentemente, sale los 29 de febrero.


Otra cosina para saber... buen día bisiesto!!!

5 comentarios:

  1. ¡¡Qué curioso!! Me ha gusto leerlo!! Con tu permiso voy a publicar tu enlace en mi muro de facebook para que pueda leerlo más gente. Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Trae el cola este día... menos mal que no me toca celebrar nada... por si acaso!! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Muy original tu articulo. Siempre se aprende algo nuevo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante!!

    Para cuando un nuevo post en esta sección???

    ResponderEliminar