25 septiembre 2013

SUSHI Y SUSHI BABY

"Tenía muchas ganas de preparar sushi, el problema es que nunca lo probé por lo que el resultado no sé si fue o no el que tenía que ser. Eso sí, casi hice un master para conocer desde su origen a cómo prepararlo y lo hice exactamente como aquí se indica. Estaba rico aunque esperaba algo distinto... . Aquí os dejo un resumen a mi manera de todo lo que leí sobre este plato."

El SUSHI es un plato de arroz sazonado con vinagre y otros condimentos y combinado con ingredientes como pescado y verduras. Hay varios tipos dependiendo de la forma, ingredientes y preparación, pero lo que une en común es el arroz sazonado con vinagre.
"-zushi" es la transformación fonética de la palabra "sushi". Dependiendo del tipo de sushi, lo llamamos "xxx-zushi"(ej: temakizushi o sushi temaki). 
Dejo aquí un pequeño resumen de los términos, técnicas y curiosidades más relevantes sobre esta preparación.

- ARROZ (GOHAN)
500 gr. para 3 personas. Lavaremos el arroz hasta que el agua esté transparente. Para esta cantidad de arroz utilicé 800 ml. de agua siguiendo las instrucciones del fabricante. Echamos el arroz y el agua en una olla abierta, cuando empiece a hervir la tapamos (sin que salga vapor) y esperamos 10 minutos con el fuego bajo. Apagamos y dejamos sin destapar 7 minutos más sin apartar del fuego. Apartamos del fuego y dejamos que repose.
Si queda humedad por dentro lo dejamos un poco más a fuego lento destapado hasta que se elimine con cuidado que no se pegue. No hace falta salar, ya condimentamos después.

- VINAGRE PREPARADO
Para saber si es preparado el vinagre de arroz ha de llevar: sal, azúcar y vinagre, si no, hay que prepararlo. La proporción es:
4 c/s vinagre arroz
2 c/c azúcar -aunque yo la próxima vez utilizaré sólo 1-
1 c/c sal
Disolvemos a fuego lento con cuidado de no caramelizar, en cuanto esté diluído ya está listo.

- CONDIMENTACIÓN DEL ARROZ
Para 500 gr. arroz utilizaremos aproximadamente 130 ml. de vinagre preparado.
Vamos echándolo poco a poco por el arroz, removiendo hasta que enfríe por todos los lados (vamos probando poco a poco para ver cómo nos gusta, con más o menos vinagre).

- PESCADO
Atún, salmón, gambas, langostinos... yo no me atrevo con más.

- TIPOS DE ROLLOS SUSHI:
  • SUSHI MAKI; lo que más ha triunfado en Occidente. Como relleno podemos usar lo que queramos: maki de salmón ahumado con aguacate, espárragos y queso cremoso, palitos de marisco con aguacate, pepino y soja, tortilla, langostinos... . Extendemos sobre la esterilla (MAKISU) que estará forrada con papel film, el alga nori con la parte rugosa hacia arriba. Hemos de ir mojando las manos frecuentemente para que no se nos pegue el arroz, y vamos echando arroz cubriendo las 2/3 partes del alga (dejaremos un dedo por la parte de abajo y dos dedos por el final), sin echar mucho arroz ya que si no, no dobla y queda muy duro, mejor que queden huecos, con un puñado vale. A unos dos dedos del borde (1 del arroz por tanto) hacemos hueco para el relleno, no muy profundo). Enrollamos: los pulgares por debajo y el resto de los dedos por encima. Enrollamos en film y a la nevera a reposar. Cortamos el maki. Acompañamiento: cuenco con salsa de soja y wasabi. También se suele acompañar con jengibre encurtido (GARI) que se usa para limpiar la boca al cambiar de sabores. Si sólo usamos un tipo de pescado, no es necesario.
  • NIGIRI SUSHI; este es el más popular en Japón. Se trata de una bola de arroz con pescado encima. Para ello hacemos cilindros con los dedos y encima por ejemplo, langostinos abiertos.
  • SASHIMI; pescado simplemente, sin arroz. En realidad no es un tipo de sushi, es pescado crudo.
  • TEMAKIZUSHI o SUSHI TEMAKI; preparamos los ingredientes en juliana: zanahoria, aguacate, calabacín, atún, langostinos, salmón, huevas, pepino, ... . En un lateral del alga que sujetamos con la mano izquierda, ponemos una bolita de arroz aplanando ligeramente, disponemos el resto de ingredientes escogidos y enrollamos formando un cucurucho. Servimos con salsa de soja, wasabi y jengibre encurtido.
  • SUSHI TEMARI;  este caso es una bola de arroz encima de la cual podemos poner por ej: alga nori con salmón, sésamo negro y huevas de lumpo, o aguacate y atún, ... . Se coloca por ej, el alga sobre film cortado en cuadrado, el salmón y una bola de arroz. Cogemos las cuatro puntas del film y cerramos formando una bola, prensamos y listo. Como acompañamiento: salsa de soja, wasabi, ... y podemos adornar con cebollino, sésamo, huevas lumpo, etc.
  • CALIFORNIA ROLL o SUSHI URAMAKI; el arroz por fuera y el alga por dentro. Colocamos el makisu, el film, media hoja de alga nori y encima arroz dejando 1 cm. en el extremo superior. Damos la vuelta al alga con arroz para que quede éste encima del film. Colocamos en la parte inferior del alga, salmón y aguacate por ej, con un poco de wasabi y enrollamos. Pasamos el rollo por sésamo o huevas de lumpo (negras), rebozamos y cortamos. Acompañamiento clásico.

- CÓMO COMERLO

Tradicionalmente se comía con la mano aunque lo habitual es comerlo con palillos. Nunca utensilios metálicos ya que alteran el sabor.
Necesitaremos palillos, posa-palillos y un cuenco pequeño.
En el cuenco echamos una pequeña cantidad de salsa de soja; a continuación, cogemos una pequeña porción de wasabi y mezclamos. Cogemos una porción de sushi y mojamos la salsa por el lado del alga, si se moja el arroz, se deshace.
Se come en un bocado. Apoyamos los palillos en el apoya-palillos o en el plato. Hay que intentar dejar el plato limpio.
Entre bocado y bocado, para limpiar el paladar de sabores, se come un poco de jengibre con una pizca de wasabi.

- RECETAS ORIGINALES
  • Sushi de pepino y ahumados, o aguacate y ahumados; en este caso los ahumados hacen de alga. Enfriamos el arroz con una mezcla de zumo de limón, una pizca de jengibre rallado y una c/s de salsa de soja. Makisu-ahumados-arroz-pepino-huevas de salmón rojas. Adornamos con pepino cortado en bastones al lado y cebollino espolvoreado.
  • Tortilla de atún y huevas; batimos 4 huevos y mezclamos con 100 gr. de atún en aceite de oliva, 2 c/s de nata y una cebolleta pequeña muy picada. Hacemos la tortilla y la colocamos estirada sobre la esterilla (ha de estar entera, redonda). Rellenamos con 4 c/s de huevas rojas y enrollamos. Cortamos en rodajas como sushi y presentamos acompañado de salsa echa con mayonesa mezclada con salsa de soja.

SUSHI MAKI DE SALMÓN AHUMADO, AGUACATE Y PHILADELPHIA 
y  NIGIRI SUSHI DE SALMÓN AHUMADO



Como sabéis en mi casa tengo mi particular conejillo de indias y mis dos pequeños gourmets, por ello, cuando hice sushi, también hice lo que podría llamar SUSHI BABY o "chuchi" como dice mi chiquitina.




Nos lo comimos todo, pero en honor a la verdad, esperaba más de este plato. Como dice mi peque: "me gusta pero no me encanta". 
Como nunca lo había comido, también cabe la posibilidad de que no lo haya preparado del todo bien, que el aliño haya sido escaso, poco relleno, ... .






RECETA

En este caso, no tengo receta que explicar, sólo os puedo decir los ingredientes, ya que la preparación es la que detallo en el resumen. Exactamente así lo hice, los ingredientes:

  • Sushi maki: salmón ahumado, aguacate y philadelphia.
  • Nigiri sushi de salmón ahumado.
  • Sushi baby: pollo asado y manzana.

Tengo pensado repetirlo de nuevo con las diversas opciones que detallo, y por supuesto, tengo que ir a probarlo a un restaurante japonés... obvio, lo sé.
Acepto cualquier sugerencia que creáis que mejoraría mi preparación... .



"CAPRICHO DE DIOSES... lo fui preparando durante todo el día con mis peques, preparamos la mesa, acompañamos con pan de gambas que les encantó..., buenos momentos para recordar ."


1 comentario: